×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Final del año

En pocas horas llegará el final del 2019, año en que disminuyó el ritmo de crecimiento de la economía dominicana, pero sin que su expansión haya dejado de ser una que muchos otros países de la región desearían tener. La deuda pública y la desigualdad en la distribución del ingreso siguen siendo motivos válidos de preocupación, lo que no impidió que los consumidores acudieran en diciembre a los establecimientos comerciales y disfrutaran de las consabidas amenidades navideñas. El Gobierno, por su parte, se empeñó en fortalecer la percepción de que todo marcha bien, absteniéndose hasta de aumentar el precio de los combustibles en momentos en que se multiplicaban los viajes al y desde el interior del país. Con la perspectiva de tres elecciones en la primera mitad del 2020, hay mucho en juego para todos los políticos.

Aunque no hay señales de crisis global en la economía mundial, las principales guerras no se están llevando a cabo con misiles, tanques y aviones, sino con tarifas, inversiones y sanciones financieras. Eso crea un escenario económico inusualmente impredecible, pues poner y quitar impuestos, o dar y retirar ayudas, cuotas y créditos, se puede llevar a cabo mucho más rápido que iniciar una operación militar.

Ese incremento en la volatilidad económica se ha visto incrementado por el abandono del rol tradicional de los bancos centrales como custodios de la estabilidad monetaria. La supresión de la función de la tasa de interés como guía para la asignación de recursos a las actividades económicas, y su reemplazo por los índices de los mercados financieros como barómetros del desempeño de la economía, ha dejado la formación de las expectativas a merced de rumores, declaraciones y mensajes en Twitter y demás redes.

Nada de eso evitará, por supuesto, que los dominicanos cerremos el año con el tradicional bullicio con que solemos hacerlo. Desde nuestro ángulo, y con nuestro habitual desparpajo, ya veremos lo que sucederá después.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.