Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Finanzas verdes

Se le llama finanzas verdes al conjunto de mecanismos financieros que fomentan la conservación de los bosques y tierras arables

Tal es su importancia, y tanto se busca conseguirlo, que basta mencionar su color para identificarlo. El billete verde es el dólar, moneda que sigue siendo el medio de pago y la unidad de cuenta predominante en el mundo.

El dólar, sin embargo, no tiene un monopolio sobre el color verde. Ahora que naciones emergentes se incorporan a niveles de consumo antes reservados para un grupo reducido de países avanzados, es preciso hacer compatible la mejora de los estándares de vida con la preservación de los recursos naturales. Y el sector financiero debe brindar su apoyo a ese objetivo.

El gran reto a ese respecto es lograr que las actividades coherentes con la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables, puedan colocarse en pie de igualdad con las formas tradicionales de producción y generación. Tal propósito requiere de un cambio substancial en las rentabilidades relativas, generando un proceso de atracción de fondos privados por parte de dichas actividades, sin depender exclusivamente de subsidios y programas estatales.

Se le llama finanzas verdes al conjunto de mecanismos financieros que fomentan la conservación de los bosques y tierras arables, la disponibilidad de agua, la calidad del aire, la diversidad biológica y los recursos energéticos. Se involucran en las prácticas de cultivo, la expansión urbana, el transporte, la disposición de desechos, el reciclaje de materiales, las técnicas de producción y el estado de los mares. Y no solo deben tomar en cuenta el financiamiento de proyectos socialmente prioritarios, sino también procurar que ellos sean sustentables después de que la etapa de financiación haya concluido.

La República Dominicana está dando sus primeros pasos en ese sentido, y mañana será celebrado en el hotel El Embajador el Primer Foro Internacional de Finanzas Verdes en el país, auspiciado por la Bolsa de Valores, puestos de bolsa, y otras entidades, haciendo previsibles futuras emisiones de bonos verdes.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.