Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Flujos inversos

En economía los flujos dinámicos no se cambian tan fácilmente. Un simple cambio de dirección, es obstaculizado por las diferencias en las condiciones económicas prevalecientes

Expandir imagen
Flujos inversos

A raíz del cese de operaciones de la empresa Thomas Cook, fue mencionada como una de las causas del colapso el descenso ente año de los veraneantes del norte de Europa que se trasladan al sur a fin de aprovechar el sol y las playas. Ese flujo de viajeros que Thomas Cook había cultivado durante largo tiempo, se vio afectado por las altas temperaturas record que prevalecieron en la región, las cuales crearon en el norte del continente condiciones climáticas que redujeron el incentivo a trasladarse al sur. Si en los lugares de origen de los turistas se disponía de ambientes parecidos a los que tradicionalmente encontraban en la zona del Mediterráneo, la motivación para trasladarse allá fue, consecuentemente, menor.

Dado que el incremento en la temperatura luce haber llegado para quedarse, es previsible que las regiones cálidas del planeta vayan perdiendo gradualmente su atractivo, siendo reemplazadas en esos mercados turísticos por zonas más templadas. Sería un proceso que tendría lugar tanto en el hemisferio norte como en el sur, registrándose un desplazamiento hacia ambos polos de las áreas con mayores atractivos. En ese proceso, sería concebible una inversión de los flujos de viajeros, pasando las áreas cálidas de ser zonas receptoras a ser zonas suplidoras.

Pero en la economía los flujos dinámicos no se cambian tan fácilmente. Lo que podría verse como un simple cambio de dirección, es obstaculizado por las diferencias en las condiciones económicas prevalecientes entre los países proveedores y receptores de turistas veraniegos, siendo considerablemente superiores en los primeros que en los segundos. Comparaciones entre Alemania e Italia, Australia e Indonesia, o Canadá y la República Dominicana, ponen de relieve la dificultad de que una modificación en los flujos pueda llevarse a cabo sin graves consecuencias para el sector turismo, los empleos y el retorno sobre las inversiones efectuadas en infraestructura e instalaciones.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.