Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Formas de pago

Las similitudes se oscurecen porque en nuestro caso las importaciones no se pagan con pesos sino con otras monedas

Expandir imagen
Formas de pago

Conversaban hace poco unos amigos acerca de la gran variedad de productos disponibles en los centros comerciales del país. A ese respecto, uno de los participantes expresó que la mayoría de esos productos eran importados, y que aún entre los que se supone son de fabricación nacional, una gran parte utiliza ingredientes o componentes que vienen de fuera. Habiendo llegado a ese punto de la conversación, otro de los presentes señaló que en los EE.UU. ocurre lo mismo, pues casi todo lo que se vende allá proviene de China, Tailandia, México, Vietnam, la India y otros lugares. Surgió entonces el asunto de cómo se paga por esos productos importados, si lo que se exporta no alcanza para hacerlo. En nuestro caso, la diferencia se paga con deuda externa y gracias a otros medios, entre ellos las remesas y las inversiones extranjeras. Y se preguntó cómo la pagaban los EE.UU.

Algunos se sorprendieron cuando les dije que, en esencia, los EE.UU. la pagaban igual que nosotros, variando sólo la composición y modalidades de la forma de pago. Las remesas, por supuesto, son menos significativas, pero la deuda y las inversiones son muy importantes.

Las similitudes se oscurecen porque en nuestro caso las importaciones no se pagan con pesos sino con otras monedas, mayormente el dólar, mientras que los EE.UU. las pagan con su moneda, la cual es aceptada por los exportadores. Eso significa que se desvanece la distinción entre deuda pública interna y externa, quedando únicamente la cuestión de si los inversionistas son locales o extranjeros, incluyendo entre estos últimos a personas físicas, corporaciones, fondos y gobiernos. Además, como el dólar es retenido fuera de los EE.UU. por individuos y empresas, esos balances en el extranjero son una deuda de la Fed, el banco central estadounidense. Y extranjeros compran inmuebles y acciones de compañías de los EE.UU., tal como sucede aquí con nuestras empresas, hoteles y playas.