Foro internacional
En sus etapas iniciales de desarrollo, usualmente es factible financiarse con fondos propios o con préstamos bancarios
Auspiciado por entidades participantes en el mercado de valores dominicano, hoy tendrá lugar un evento relevante para su futuro desarrollo. Emisores de títulos de diferentes nacionalidades darán cuenta de sus experiencias al respecto, en presencia de intermediarios, inversionistas, analistas y reguladores, lo cual puede servirnos para visualizar los posibles caminos por los que nuestro mercado podría transitar.
Obtener financiamiento en el mercado suele ser un paso necesario para el crecimiento de una compañía. En sus etapas iniciales de desarrollo, usualmente es factible financiarse con fondos propios o con préstamos bancarios. Pero si la empresa desea expandirse, ampliar su radio de ventas, modernizar sus instalaciones, incrementar su eficiencia, transformar su tecnología o diversificar su producción, es probable que deba acudir al mercado en busca de recursos adicionales.
Pero para que una empresa pueda poner a la venta en el mercado un bono o una acción de su capital, y para que pueda conseguir inversionistas que se los compren, tiene que agotar un proceso que involucra organización interna, reportes, calificaciones, autorizaciones, contratos, registros, prospectos y otros trámites. Todo eso cuesta dinero y no siempre las cosas resultan como se esperaba. Es lógico, por lo tanto, que exista un componente de inercia en esta materia, pues involucra procesos con los que la mayoría de las empresas no están familiarizadas. De ahí la importancia de conocer qué hicieron las que fueron exitosas, las dificultades que encontraron, y los mecanismos que utilizaron para superarlas.
El evento persigue también acercar nuestro mercado a sus contrapartes que operan en otros países de la región. Explorará vías para realizar transacciones compartidas, aunar estándares y procedimientos, y facilitar los flujos financieros en diferentes direcciones, aumentando así las alternativas disponibles para los inversionistas locales y extranjeros.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar