Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Fusión indolora

La perspectiva de pérdida de empleos no es especialmente atractiva

Hace unos meses, durante un debate acerca de los diferentes tipos de reestructuraciones corporativas, un líder sindical afirmó que cada vez que ocurre una fusión entre compañías que operan en la misma rama de negocios, los trabajadores salen perdiendo. Se refería él al hecho de que la mayoría de esos acuerdos tiene como propósito incrementar la eficiencia funcional a través de una reducción de los costos operacionales, y dentro de esos costos a ser disminuidos figuran los relacionados con el personal laboral. Otras finalidades son también posibles, como las de ampliar los mercados, compartir tecnología, mejorar la distribución o añadir nuevas líneas de productos, pero el recorte de costos laborales suele estar entre los principales mecanismos para elevar la eficiencia y las ganancias.

Para los gobiernos de los países sobre los que esas fusiones inciden, la perspectiva de que numerosos trabajadores pierdan sus empleos no es especialmente atractiva, dada la importancia del desempleo como causa de descontento social y conmoción política. Y a eso en algunos casos se añade la preocupación de que la fusión pueda reducir la competencia en el sector involucrado, dando pie a posibles aumentos de precio que incidan sobre los consumidores o sobre otros segmentos de la economía.

Un ejemplo de esa situación nos lo ofrece la propuesta fusión entre el fabricante francés de los vehículos Peugeot y el consorcio italiano y estadounidense que produce los vehículos Fiat y Chrysler. Aparte de esas tres marcas, otras como Jeep, Dodge y Opel estarían también incluidas en el acuerdo, dando lugar a la formación de la cuarta mayor compañía automotriz del mundo. Reducir costos es un objetivo fundamental, pero aunque las empresas se proponen bajarlos en 4,100 millones de dólares anuales, han prometido hacerlo sin cerrar ninguna de sus fábricas. Expertos en la industria dicen, sin embargo, que una fusión indolora para los trabajadores no será realmente factible.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.