Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Garantía de calidad

Mientras más largo sea el plazo, el consumidor suele creer que el artículo es de mayor calidad

Acostumbramos dejar para esta época del año algunas compras importantes que hemos estado sopesando. El doble sueldo tiene mucho que ver con esa preferencia por diciembre, pero el ambiente, las decoraciones, las festividades y las promociones también influyen. Con esas compras llega usualmente la necesidad de decidir entre las diferentes marcas y modelos disponibles. Unas cuantas personas dedicarán mucho esfuerzo a indagar cuáles son las mejores opciones en términos de calidad y precio. Buscarán en internet los comentarios y evaluaciones pertinentes, o pedirán la opinión de amigos que los han adquirido. Otras personas, en cambio, no tienen la vocación o el tiempo requeridos para hacer esas pesquisas, y se dejarán llevar por las señales que consideren como indicios de que el producto es bueno.

Conocedores de esa situación, los fabricantes de bienes de consumo duradero, como neveras, aires acondicionados, vehículos y equipos electrónicos, tratan de suplir esas señales a fin de motivar al consumidor a decidirse por sus productos. La apariencia juega, evidentemente, un importante papel en el asunto, lo que incluye el empaque, los manuales y los folletos descriptivos. Pero un lugar significativo lo ocupan las garantías.

Como la información que los potenciales adquirientes poseen es por lo general incompleta y de índole subjetiva, no técnica, estudios realizados respecto de sus decisiones de compra ponen de manifiesto que ellos tienden a suponer que la calidad del producto está relacionada con la duración de la garantía. Mientras más largo sea el plazo, el consumidor suele creer que el artículo es de mayor calidad. Esto así pues presume que si no lo fuera, el fabricante perdería dinero si se compromete a garantizarlo por mucho tiempo. De ahí que algunos suplidores aprovechen esa presunción para ofrecer garantías en apariencia fabulosas, las cuales en letras pequeñas establecen limitaciones que reducen su alcance efectivo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.