Generalidad y selectividad
Las reducciones en las tasas de interés que maneja el banco central tienden a ejercer un efecto más general, disperso entre distintas actividades y sectores
En una columna anterior comentamos acerca de las disminuciones del encaje legal de los bancos y las compras de valores por parte de bancos centrales. Ambas son disposiciones selectivas que los bancos centrales pueden aplicar a fin de estimular el crecimiento económico, y las comparamos a ciertos tratamientos médicos que buscan actuar sobre determinados tipos de células. Las compras de valores se asemejan a los fármacos diseñados para incidir directamente sobre esas células, en tanto que las reducciones de encaje persiguen estimular al sistema inmunológico del paciente para que haga el trabajo.
Las dos disposiciones pueden diseñarse para incidir de forma selectiva sobre actividades específicas. Se escogen títulos y plazos, en el caso de las compras de valores, a fin de orientar la oferta de los fondos creados. Y en lo que toca al encaje, la liberación puede supeditarse al empleo de los fondos para créditos a sectores considerados como prioritarios. Otra medida de estímulo es menos selectiva. Las reducciones en las tasas de interés que maneja el banco central tienden a ejercer un efecto más general, disperso entre distintas actividades y sectores. Procuran fomentar el crédito y el gasto, pero su capacidad de distinguir entre uno u otro uso de los fondos es más limitada. Guardan un mayor parecido con medicamentos de amplio espectro, que inciden sobre muchos tipos de células y organismos.
A medida que se incrementa el poder selectivo de una medida de política monetaria suele aumentar también su injerencia sobre la determinación de variables no monetarias. En principio, si el objetivo buscado puede lograrse en igualdad de condiciones con medidas alternativas, la preferencia apunta hacia las menos invasivas.
En sus últimas medidas, el Banco Central combinó encaje y tasas, mezclando una selectiva con otra de efecto más general, pero ambas actuando por vía indirecta a través del sistema bancario.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar