Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Indicios de temor

Se baraja la posibilidad de que la Fed pudiera bajar la tasa a finales de este año o en el 2020

La felicidad dura poco, a juzgar por lo que está sucediendo con las expectativas de los inversionistas en varios de los más importantes mercados financieros del mundo. Las señales de temor se multiplican, y entre ellas hay una relacionada con la “inversión”. Esta última, sin embargo, no se refiere al acto de colocar dinero en algún bono o certificado. Es un concepto técnico, que en este caso consiste en que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años dejaron de ser mayores (como usualmente son) que los de los valores a tres meses. Fue la primera vez que eso sucedió en ese rango de plazos desde la crisis del 2008, y causó gran aprensión entre los analistas pues se considera como un presagio de recesión, lo que ha acontecido en las últimas nueve ocasiones.

Esa “inversión en la curva de rendimientos” de los bonos es temida porque se debió a un aumento repentino en las compras de bonos de largo plazo, lo que, por la conocida relación entre demanda y oferta, hizo subir el precio de esos bonos y por ende bajar su rendimiento para quienes los adquieren. Esas compras, a su vez, son interpretadas como un resultado de creer que las tasas de interés bajarán por causa de la menor actividad económica, haciendo conveniente para los inversionistas trasladar su dinero hacia bonos con mayor plazo remanente. Se baraja la posibilidad de que la Fed, el banco central de los EE.UU., pudiera bajar la tasa de interés a finales de este año o en el 2020.

Pero la “inversión” no es el único indicio. Se observa en varios mercados un incremento en las ventas de activos de mayor riesgo, incluyendo valores y monedas de países emergentes cuyas economías están muy vinculadas a la economía estadounidense. Ese comportamiento provoca un descenso en el valor de las monedas de esos países frente al dólar, a pesar de que este último se ha debilitado frente a divisas fuertes debido a la perspectiva de las tasas de interés en los EE.UU.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.