×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Influencia cultural

Limitada influencia cultural china contrasta con la penetración de hábitos de EE.UU.

Se dice que China está desplazando a los EE.UU., pero al menos en un aspecto no parece que eso esté ocurriendo. China proyecta una imagen de fuerza a base de volumen. No importa que los bienes que produce sean o no sofisticados. La simple dimensión de las cifras involucradas es suficiente para hacer sentir su presencia en los ámbitos más remotos. Aún aquellos países alejados de su influencia directa, son atraídos por su enorme mercado para materias primas, y por su disposición a otorgar créditos y efectuar inversiones.

No sucede lo mismo, sin embargo, en cuanto a su influencia cultural. En lugares donde existen importantes minorías poblacionales de origen chino, resultantes de pasados flujos migratorios, hay sin duda una significativa vinculación con las costumbres, eventos y tendencias que tienen lugar en China. Pero el resto de la población suele en esos casos mantenerse al margen de esos lazos, y de hecho los resiente en algunas ocasiones, provocando tensiones étnicas que dan pie a roces e incidentes.

Esa limitada influencia cultural china contrasta con la penetración de los hábitos y estilos de vida estadounidenses, plasmados en la televisión, el cine, la comida, la publicidad y la moda. En ese terreno, el predominio de los EE.UU. es innegable, y un punto crucial de ese predominio se encuentra en la atracción que las universidades estadounidenses ejercen. Estudiantes de todo el mundo, aún de la propia China, aspiran a ingresar a uno de esos centros educativos ubicados a la vanguardia de la investigación y la tecnología.

Consciente de su evidente desventaja en esa materia, China se propone extender el alcance internacional de su educación superior. Con ese propósito estableció este año en la ciudad de Shenzen una universidad en sociedad con Rusia, auspiciada por el Instituto Tecnológico de Beijing y la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Otros convenios similares podrían ser concertados.

TEMAS -