×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Informe contundente

Las pérdidas sectoriales llegarán a los cientos de miles de millones de dólares, más que el PIB de muchos destados federales

La rama ejecutiva del gobierno de los EEUU ha estado negando la existencia del cambio climático, atribuyéndolo a una conjura de intereses foráneos cuyo propósito es debilitar la economía estadounidense. Ha descartado como inciertos los reportes de las agencias internacionales que han evaluado el proceso de calentamiento global, e ignorado las advertencias acerca de sus temibles consecuencias. Y procedió a retirar a los EE.UU. del acuerdo global para reducir las emisiones de sustancias contaminantes.

Ahora, sin embargo, las advertencias y conclusiones al respecto no proceden ya sólo de organismos externos, activistas por el medio ambiente y oscuros gremios de científicos preocupados. Un documento conjunto, elaborado con la participación de trece agencias del propio gobierno de los EEUU, incluyendo la NASA y el Departamento de Agricultura, analizó el impacto del calentamiento global sobre diferentes aspectos de la sociedad estadounidense, y sus hallazgos chocan de frente con los postulados de la rama ejecutiva.

Los pronósticos contenidos en el estudio, el cual puede ser visto en la página web www.globalchange.gov, son dramáticos. Las pérdidas sectoriales llegarán a los cientos de miles de millones de dólares, más que el PIB de muchos estados federales. Los pobres serán los más perjudicados. Habrá daños graves a la salud de la población y a la infraestructura económica. Subirán los costos de producción en sectores como energía, agricultura y pesca. Disminuirá la disponibilidad de agua. Las sequías, tormentas e inundaciones serán más intensas. Y se elevarán la tensión y la inestabilidad social.

Sería de esperar que a este informe sí se le hiciera caso, pero la Casa Blanca lo calificó como incorrecto diciendo que asume el escenario más extremo, avances limitados en tecnología e innovación, y un rápido crecimiento demográfico.

La realidad es que no hay forma de convencer a quien de antemano se rehúsa a cambiar de criterio.

TEMAS -