Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inicio gubernativo

El control de ambas ramas legislativas facilitará la aprobación de las propuestas presidenciales

Después de una campaña electoral condicionada por la pandemia, y luego de un increíble período de demandas judiciales, amenazas y disturbios, Joe Biden dejará hoy de ser presidente electo para convertirse en el presidente de los Estados Unidos, a pesar de que un importante segmento de la población no reconoce su triunfo y el país está lejos de estar unido. Es de esperar que con el paso del tiempo los ánimos y rivalidades se aplaquen, que el nuevo gobierno federal y las autoridades estatales tiendan puentes entre posiciones antagónicas, y sea restaurada la confianza en la idoneidad de las instituciones y procesos democráticos.

Para nuestro país, claramente situado dentro de la esfera de influencia estadounidense, es esencial que los EE.UU. vuelvan a desempeñar el rol que les corresponde en la esfera mundial, reasumiendo su liderazgo en asuntos como la preservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, las inversiones y programas de desarrollo y la liberalización del comercio internacional. Es probable, sin embargo, que la agenda de cuestiones internas ocupe la atención gubernamental durante los próximos meses.

El control de ambas ramas legislativas facilitará la aprobación de las propuestas presidenciales, pero también colocará una fuerte presión para que el gobierno tome iniciativas, o enmiende políticas vigentes, a fin de lograr reivindicaciones sociales con las que los votantes republicanos no están de acuerdo. Eso hará más difícil conciliar los puntos de vista opuestos y reducir la percepción de exclusión. Habrá que cuidar no hacer con los partidarios del anterior gobierno, lo mismo que éste hizo con los simpatizantes demócratas.

Y será preciso tener en cuenta que el punto fundamental que divide al país no es realmente la diversidad sexual o los impuestos, sino el cambio en la composición demográfica, por el cual la otrora mayoría percibe estar perdiendo las prerrogativas que antes consideraba como suyas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.