Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Instalaciones sin uso

No se puede decir lo mismo de la sede parlamentaria de Unasur, la agrupación de Naciones Suramericanas en peligro de disolución

Aquí y en otros lugares sucede con frecuencia que estadios, pabellones, plazas, centros de reuniones, alojamientos y otras instalaciones, languidecen luego de concluido el evento para el que fueron construidos. Pero aunque su desuso sea un desperdicio, por lo menos puede decirse que pudieron cumplir su efímera misión.

No se puede decir lo mismo de la sede parlamentaria de Unasur, la agrupación de naciones suramericanas en peligro de disolución. Su convenio constitutivo dispuso que su ente financiero, el Banco del Sur, estuviese localizado en Caracas, Venezuela. La Secretaría General operaría desde Ecuador. Y la sede del Parlamento Suramericano le fue otorgada a la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Uno de los más vehementes propulsores de la unidad regional, el gobierno boliviano tomó muy en serio su compromiso de acoger a los legisladores. Escogió los terrenos y preparó los planos. Y a pesar de que los demás países no mostraron gran entusiasmo en cuanto a hacer aportes, el gobierno siguió adelante con sus inversiones, y en septiembre del año pasado inauguró finalmente la edificación, que a un costo de 60 millones de dólares ofrece las comodidades y facilidades más modernas. De hecho, los planes iban aún más lejos, pues se contemplaba edificar viviendas para cada país miembro, a fin de alojar a las delegaciones que asistieran a las reuniones.

El problema es que Unasur está en crisis y los parlamentarios no se reúnen. Desde la inauguración, la sede se ha utilizado para una actividad de mercadeo, una convención de productores agrícolas, un encuentro juvenil, un seminario de cómputos y un festejo municipal. Y, se le promueve para ser usado en actividades oficiales, congresos sindicales, bodas y otros tipos de celebraciones. Una de las propuestas que está siendo discutida es su empleo como sede de una universidad.

Se dice que a pesar de ser nuevo, ya el edificio tiene filtraciones y muestra algunas señales de deterioro.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.