Juguetes amargos
Es fácil atribuir su deterioro a la competencia de tiendas virtuales como Amazon
Para quienes los venden, los juguetes pueden no ser tan divertidos. A nivel mundial, varias de las cadenas de tiendas especializadas en juguetes han venido colapsando, y otras podrían seguir el mismo camino. En los EE.UU., nombres muy conocidos, como KB, F.A.O. Schwarz, Circus World y Lionel Playworld, dejaron de existir, y la mayor cadena remanente, Toys R Us, tuvo que declararse en quiebra.
Es fácil atribuir su deterioro a la competencia de tiendas virtuales como Amazon, pero las dificultades realmente comenzaron antes.
Toys R Us, por ejemplo, era en los 1980s y 1990s el lugar al que los niños estadounidenses más querían ir, con la posible excepción de los parques temáticos de diversiones. Era un mundo fantástico, en el que había todo tipo de figuras, muñecas, pistas de carros, actividades creativas, rompecabezas, juegos electrónicos, bicicletas, libros, conjuntos para armar, consolas educativas, superhéroes y mucho más. Sus anuncios en la prensa dominical eran lo primero que los niños buscaban.
Los problemas iniciales de Toys R Us surgieron de la intrusión en su ámbito de negocios de las grandes tiendas por departamentos. Algunas cadenas, como Sears, Ames y JCPenney, le habían hecho competencia desde antes, pero su oferta de artículos era limitada y sus precios iguales o más altos. Las que llegaron después, como Target y WalMart. ampliaron la variedad de artículos y pusieron precios más bajos, reduciendo al mínimo sus márgenes de ganancias. Pudieron hacerlo gracias a su diversificación, pues compensaban con líneas de productos en que los beneficios eran mayores. Y a diferencia de Toys R Us, en esas tiendas había algo para todos los miembros de la familia.
En nuestro país compiten todo el año Juguetón, El Mundo del Juguete y la Novia de Villa. Las ofertas de las tiendas departamentales, como Jumbo y La Sirena, son más restringidas. Y en diciembre algunos establecimientos añaden juguetes a su gama de artículos.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar