Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Juntas de expansión

En países como el nuestro, la clase media tiende a verse a sí misma como un segmento social vulnerable

En un mundo perfecto, no habría injusticia ni violencia, nadie infringiría los derechos de los demás, ni existirían víctimas de conductas o disposiciones discriminatorias. Por supuesto, es probable que tampoco existirían los seres humanos, teniendo en cuenta sus imperfecciones.

El mundo real, por el contrario, no es equitativo, y cada quién, según el estamento social al que pertenezca, debe sobrevivir, y tratar de progresar, en ambientes en los que abundan las desigualdades, la hostilidad y los antagonismos. No hay duda de que ese combate es fuente de estrés, tanto psicológico como social, capaz de provocar tensiones que pueden llegar a debilitar la estabilidad económica.

Pero para que eso suceda y la estabilidad se afecte, no sólo es necesario que un segmento social sea lesionado, sino que éste debe percatarse de que eso está ocurriendo. A ese respecto, la clase media está particularmente bien preparada. Siendo sus integrantes los principales usuarios de las redes sociales, y teniendo las más intensas motivaciones de avance personal y familiar, suele mantenerse al tanto de los acontecimientos, y muy pendiente de su incidencia sobre ella. Y tiene la disposición proactiva de actuar para defenderse de lo que considera le perjudica.

En países como el nuestro, la clase media tiende a verse a sí misma como un segmento social vulnerable. Carece de los mecanismos de escape que los ricos poseen, y a pesar de que cuenta con ingresos y propiedades que los más pobres no tienen, sus aspiraciones superan por mucho a sus posibilidades económicas, recibe menos subsidios, debe pagar por energía, educación, vivienda y salud, y es más propensa a que sus recursos sean gravados.

En esas condiciones juegan un papel las brechas exentas, entre ellas compras y servicios en línea, y pequeñas transacciones de negocio, que la clase media vislumbra como compensaciones parciales de sus desventajas. Ellas actúan como las juntas de expansión de las edificaciones.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.