Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

?Límites contraproducentes

Si ésa hubiera sido su intención, podrían decir que su estrategia fue exitosa. Aunque sabemos que los chinos no crearon el COVID-19 ni lo propagaron a propósito, si así hubiera sido los resultados serían favorables para ellos. Su economía sufrió por causa de los cierres impuestos mundialmente sobre las actividades económicas, pero mientras otros países cayeron en recesión y enfrentaron una segunda oleada de la pandemia, el PIB de China crecía y la expansión del virus era mantenida bajo control. No hay duda de que en términos comparativos, la economía china ganó terreno en relación con las de sus principales competidores, tanto respecto a ingresos por persona como en lo que concierne a su capacidad de producción y exportación.

Los chinos, sin embargo, reconocieron que les aguardaba un entorno internacional menos placentero que el que existió hace cinco o más años. Estaban conscientes de que la lucha con los EE.UU. en materia tecnológica, comercial, militar y diplomática iba a ser dura, sin que importara quien triunfara en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado. Y no esperaban nada mucho mejor de los europeos. Puntos de conflicto como Hong Kong y Taiwán permanecerían vigentes, igual que la confrontación por el fortalecimiento militar en áreas insulares en disputa, y las acusaciones de espionaje y robo tecnológico.

Hay indicios de que los gobernantes chinos consideran prioritario reducir su dependencia de los adelantos tecnológicos occidentales, así como de las exportaciones como motor principal del crecimiento. No lo lograrán de inmediato, pero ya hay señales de avances en la investigación y desarrollo de dispositivos electrónicos y equipos más sofisticados. Puede suceder entonces que los esfuerzos de los EE.UU. para atajar y limitar el ascenso hegemónico de China, ejerzan efectos contraproducentes y terminen conduciendo a que la economía china reduzca sus vulnerabilidades e incremente su nivel de competitividad y agresividad.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.