Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Litigios longevos

Se ha dicho muchas veces que veinte años no son nada, pero no tantas personas están dispuestas a decir lo mismo cuando el tiempo transcurrido llega a los cincuenta años. Para los litigios económicos, sin embargo, si están de por medio riquezas y propiedades, el tiempo pasa más lentamente y pueden mantenerse vigentes conflictos ocurridos muy atrás en el pasado.

La revolución cubana condujo a la confiscación de numerosas propiedades en la isla, entre ellas fábricas, fincas, casas, apartamentos, vehículos, hoteles, equipos e instalaciones de todas clases. Algunas correspondían a empresas extranjeras que operaban en Cuba, pero muchas otras a cubanos que optaron por irse del país, principalmente a los EE.UU, donde en su gran mayoría se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Una gran parte de los reclamos por las propiedades confiscadas permanece sin solución hasta el día de hoy.

Una ley estadounidense del 1996, conocida como la ley Helms-Burton, equivale a una bomba económica con gran poder explosivo. Visto el fracaso del bloqueo y las sanciones como medio de derrocar al gobierno revolucionario cubano, esa ley permite que ciudadanos estadounidenses demanden directamente a empresas que, en sus operaciones en Cuba, hacen uso de propiedades confiscadas. Dado el impacto económico que eso tendría, la aplicación de esa disposición legal ha sido pospuesta por todos los presidentes de los EE.UU. durante 23 años.

Pero el actual gobierno de los EE.UU. no se distingue por ser muy cauteloso antes de actuar. Habiendo vuelto atrás los avances en las relaciones con Cuba implementados por la administración de Obama, la ley en cuestión luce como un poderoso instrumento para ejercer más presión sobre ese país. El Departamento de Estado podría aplicarla parcialmente, excluyendo empresas estadounidenses o de países aliados como Canadá y los miembros de la Unión Europea. Se aplicaría a las demás, como serían las chinas y rusas.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.