Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Más de una tasa

Cuando los tratamientos médicos fallan, los enfermos y sus parientes se sienten tentados a recurrir a alternativas menos convencionales. E igual tentación surge cuando las economías andan por mal camino. En tiempos de crisis económica, prácticas descartadas en el pasado pueden volver a la vida, sobre todo si no han desaparecido realmente, y han mantenido su vigencia en algunos lugares.

Un caso al efecto es el de las tasas múltiples de cambio, por medio de las cuales el valor de la moneda nacional en dólares u otras divisas no es único, sino que difiere según el propósito de la transacción cambiaria. En situaciones de escasez de dólares como las creadas en muchos países por la pandemia, resulta vital que éstos se usen para importaciones esenciales, como medicamentos, alimentos, materias primas y combustibles, o para hacer pagos que eviten que el crédito internacional del país se deteriore y encarezca o impida nuevos endeudamientos. Con tal finalidad, ponerle al dólar un precio más bajo para esos usos prioritarios, y más alto para otros usos, podría parecer un mecanismo apropiado y eficaz, menos drástico que racionar las divisas. La experiencia, sin embargo, enseña que esa clase de controles tiene normalmente consecuencias desastrosas en términos de menor producción, inversión e inflación, haciéndose más difícil retornar a un tipo de cambio unificado mientras más tiempo persiste la segmentación artificial del mercado.

El FMI se opone a los tipos múltiples. Cuando un país los aplica, el FMI le exhorta a desmantelarlos. Ése es el caso de Nigeria, el mayor exportador africano de petróleo, cuyo banco central tiene un tipo de cambio oficial que sobrevalora la moneda nacional para subsidiar las importaciones del gobierno y algunas empresas, más otros tipos para importaciones, exportaciones, casas de cambio y otros propósitos. Ante la pandemia y la baja en el precio del petróleo, el FMI urgió acelerar la unificación de las tasas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.