Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Medicina defensiva

En nuestro país las demandas a médicos, clínicas y hospitales son más bien escasas

Se le llama medicina defensiva al comportamiento de médicos que prescriben pruebas de laboratorio, exámenes y evaluaciones como protección personal. Se distingue de otra práctica en apariencia similar, pero cuya finalidad es que el paciente o su asegurador paguen más dinero. En ese caso el médico o sus asociados efectúan ellos mismos los estudios prescritos, o reciben comisiones de laboratorios y centros de diagnóstico. La medicina defensiva, en cambio, no está en sí misma vinculada a un propósito de lucro, sino que busca evitar demandas exitosas por negligencia o mala práctica profesional.

En nuestro país las demandas a médicos, clínicas y hospitales son más bien escasas, pero en otros lugares, particularmente en los EE.UU., son un enorme negocio, existiendo numerosos bufetes de abogados especializados en ese tipo de litigios. Los médicos se ven forzados a contratar costosas pólizas de seguro, y con frecuencia su reputación es manchada por demandas infundadas. Muchos profesionales valiosos han optado por un retiro anticipado para librarse de esa amenaza latente.

Utilizando datos provistos por el Sistema Militar de Salud de los EE.UU., un estudio publicado por el Buró de Investigaciones Económicas en noviembre pasado cuantificó el efecto de la medicina defensiva. Con ese fin comparó los gastos en exámenes incurridos por pacientes que no tenían la posibilidad de demandar a sus médicos, con los incurridos por aquellos con condiciones médicas similares pero que sí podían demandarlos. Los primeros abarcan a todos los militares activos tratados en bases militares, mientras los segundos incluyen a sus dependientes, militares retirados y militares activos tratados en facilidades privadas contratadas por el gobierno.

El estudio arrojó una diferencia promedio del 5 %, correspondiendo la cifra mayor a los que podían demandar. Y no fue encontrada una diferencia significativa en cuanto a los resultados de los tratamientos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.