×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Menos Europa

Aparte de para Merkel, el panorama ha experimentado un súbito oscurecimiento para el presidente Macron

Días después de las elecciones que mantuvieron en el poder a los conservadores y a la poderosa Ángela Merkel, se ha hecho evidente que en su nuevo ejercicio gubernativo no navegará con igual facilidad que en sus períodos anteriores. Luego de las convencionales congratulaciones por el triunfo, y de las declaraciones a favor de mantener el compromiso de Alemania con Europa, es inevitable que se reconozca que la victoria estuvo envuelta alrededor de una gran derrota. Los dos partidos principales del país, socios en la coalición de gobierno, fueron blanco del rechazo de muchos de sus antiguos partidarios. Los conservadores tuvieron su peor resultado electoral desde 1949, y los socialdemócratas el peor desde 1933.

La nueva coalición que se propone, esta vez entre los conservadores, los “verdes” ecologistas y los liberales demócratas libres, augura una etapa de menor inclinación hacia los ideales de la integración europea. Sólo los verdes son europeístas convencidos, mientras los otros dos partidos albergan muchas reservas sobre el avance y futuro alcance de la Unión. De hecho, se atribuye a la llegada de un millón de inmigrantes a Alemania en un lapso de pocos meses, auspiciada por las políticas de la Unión, la mayor parte del rechazo de los votantes a los partidos tradicionales.

En particular, aparte de para Merkel y sus partidarios, el panorama ha experimentado un súbito oscurecimiento para otro líder del continente, el presidente francés Emmanuel Macron. Su propuesta de fortalecer la eurozona con un ministerio de finanzas conjunto y un presupuesto común, chocan con las de las fuerzas políticas emergentes en Alemania. Los liberales, por ejemplo, propugnaron durante la campaña electoral por el retorno de Grecia a la dracma. Y la extrema derecha, con un 13% de los votos ahora el tercer partido con mayor apoyo, se opone a que los alemanes contribuyan con los miembros económicamente más débiles de la Unión.

TEMAS -