Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Merma laboral

La magnitud del perjuicio depende del tipo de trabajo involucrado

Sería un duro golpe para la economía de un país si de repente una porción significativa de sus factores productivos dejaran de operar. Habría que reemplazar súbitamente vehículos, redes informáticas, técnicos, profesionales, plantas eléctricas, tractores y otros medios de producción.

Las guerras, entre ellas las dos guerras mundiales, la de Corea y la de Vietnam, sirvieron para analizar sus consecuencias sobre los beligerantes. La devastación fue, lógicamente, mucho más severa en los países cuyos territorios fueron escenarios de los conflictos, pues implicó la destrucción de parte de sus factores productivos, incluyendo capital, mano de obra y recursos naturales. En los EE.UU., sin que su territorio fuera afectado, las consecuencias incluyeron la disminución transitoria de la fuerza laboral causada por la conscripción de los combatientes. Se procuró no afectar sectores estratégicos y se trató de equilibrar los efectos entre tipos de actividades y regiones geográficas. Los especialistas en economía laboral acumularon valiosas lecciones a partir de esos procesos.

El coronavirus, por el contrario, igual que cualquier otra epidemia generalizada como fue la llamada gripe española de los años 1918 a 1920, no sabe de sectores prioritarios ni está interesado en los niveles del PIB. Es más peligroso para los ancianos débiles, pero puede infectar a cualquiera sin que le importe a qué se dedica. Y no hace falta que los mate para que lesione la producción de bienes y servicios. Para ello basta que los saque temporalmente de la fuerza laboral.

La magnitud del perjuicio depende del tipo de trabajo involucrado. Aquellos que son esenciales en las cadenas de suministro, y los que son más especializados y difíciles de reemplazar, son los que conllevan mayores riesgos para la producción o para limitar el alcance de la enfermedad. Es notable el caso del personal médico, que siendo fundamental para salvar vidas, está también sujeto a una exposición más alta.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.