Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

Necesidades primordiales

Por primera vez desde su fundación en 1959, el BID estará presidido por un estadounidense.

Expandir imagen
Necesidades primordiales
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID. (AP)

Que la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo se celebrara de manera virtual, fue en sí mismo un evento singular. Pero el carácter inusual de ese mecanismo provocado por la pandemia, fue ampliamente superado por su resultado. Por primera vez desde su fundación en el año 1959, el banco estará presidido por un estadounidense cuya candidatura fue propuesta por el gobierno del presidente Trump.

De padre español y madre cubana, Mauricio Claver-Carone es un abogado nacido en Miami conocido por sus posiciones militantes en contra de los regímenes políticos de Cuba y Venezuela. Fueron infructuosos los intentos de un grupo de países, entre ellos Argentina, Chile, México y Costa Rica, para que la elección fuera pospuesta, intentos éstos motivados o fortalecidos por la evidencia de que el candidato de los EE.UU. había logrado rebasar los requisitos para ser electo, tanto en relación con el número mínimo de quince países que lo apoyaban, como respecto al 75% del poder de voto a su favor.

La propuesta de una nueva posposición estuvo sustentada por la alegada conveniencia de aguardar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en el entendido que de ganar los demócratas no favorecería al BID ser dirigido por alguien tan vinculado al gobierno actual.

Pero su elección pone de relieve que en materia de política internacional las apariencias superficiales pueden ser engañosas. Se ha dicho que la imagen del actual presidente de los EE.UU. en América Latina, está por debajo de la de varios otros gobernantes pasados de esa nación, en parte por su actitud frente a la inmigración procedente de la región. De ser así, hubiera sido de esperar que hubiese una fuerte renuencia a colocar a un cercano colaborador suyo en la presidencia de la principal entidad de financiamiento regional. En las presentes circunstancias, sin embargo, las necesidades de respaldo económico son primordiales.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.