Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercadeo
Mercadeo

Negación climática

El incremento progresivo de la temperatura promedio se puede comprobar aquí y en el resto del mundo. Los récords de calor son efímeros, al ser superados por otros en poco tiempo, pero hay quienes atribuyen ese calentamiento global a procesos climáticos cíclicos. Y a pesar de que la evidencia se acumula año tras año, aún persisten intentos por negar que el cambio climático está incidiendo sobre la severidad de las tormentas y los huracanes.

Un ejemplo de ello es un artículo publicado el pasado 26 de agosto por Anthony Watts, graduado en la Universidad de Purdue y dueño de una popular página en la web. En ocasión de los ciclones Marco y Laura que afectaron la zona del Golfo de México en los EE.UU., Watts cita un análisis del climatólogo Roy Spencer, profesor de la Universidad de Alabama, en el que este investigador afirma que ni el número ni la intensidad de los huracanes han venido aumentando en el estado de Luisiana. Utilizando datos a partir del 1851, Spencer señala, en cuanto al número de huracanes, que la tendencia extraída de su frecuencia anual es en realidad ligeramente descendiente, desde 3.8 por década a 3.3. Y en lo que a la intensidad concierne, también constató una disminución, pasando por encima de categoría 2, a estar por debajo de ese nivel.

Por supuesto, las tendencias de los fenómenos atmosféricos no pueden medirse en base a datos de una sola región, y mucho menos de una sola demarcación política dentro de una región. Pero quienes están persuadidos de que el cambio climático es otro caso de noticias falsas propaladas por organismos y medios de prensa interesados en sembrar el pánico, aceptarán cualquier información que se ajuste a sus convicciones.

La economía juega un importante papel. No es por casualidad que existe un vínculo entre la negación del cambio climático, y la oposición a reconocer la responsabilidad por costos que las actividades individuales pueden imponer sobre la colectividad.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.