Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Nobel 2019

La concesión del premio del 2019 tomó en cuenta aportes metodológicos aplicables a la lucha contra la pobreza

Como es ya una costumbre, los economistas radicados en Europa y los Estados Unidos son quienes ganan el Premio Nobel de Economía. Este año fueron tres. Dos de ellos, marido y mujer, laboran en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en tanto que el otro es profesor en Harvard. Aun así, dos aspectos del premio en esta ocasión merecen ser destacados.

Uno de ellos es que se trata de apenas la segunda mujer en recibir el premio, dentro de un total de 84 galardonados en 51 premiaciones, después de la economista estadounidense Elinor Ostrom diez años atrás.

El otro aspecto es aún más significativo, pues tiene que ver con el tipo de investigaciones por las que los tres economistas fueron seleccionados.

Alejándose de los temas que han predominado en los últimos años, como el análisis del comportamiento y el funcionamiento de los mercados, la concesión del premio del 2019 tomó en cuenta aportes metodológicos aplicables a la lucha contra la pobreza. En lugar de un enfoque global, consistente en políticas que procuren incidir sobre un frente amplio de situaciones, los galardonados proponen un enfoque más pormenorizado, en el cual esas situaciones sean desagregadas en componentes cuya respuesta a medidas correctivas sea observable y cuantificable. De ese modo la eficiencia en el uso de recursos escasos aumentará, al ser éstos asignados en función de resultados esperados basados en ponderaciones previamente comprobadas. Un ejemplo de ello, respecto de las inversiones en educación, señala que la efectividad de repartir libros de texto y proveer comidas gratuitas, es inferior a la de la evaluación de maestros según su desempeño y al tratamiento de enfermedades gastrointestinales.

Otra conclusión de los galardonados es que la incidencia del libre comercio y de los programas de ayuda externa ha sido frecuentemente exagerada. Sus consecuencias directas sobre los grupos sociales más pobres son menores que su impacto sobre las cifras del PIB total.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.