Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Obligaciones pendientes

La lista de perjuicios no resarcidos en el mundo es larga

Los bancos saben que para cobrar una deuda conviene tener una garantía. Muchas circunstancias pueden llevar a que un deudor no pueda, o no quiera, pagar, pero si el banco cuenta con algo que le sirva de respaldo, tratará de recuperar su dinero por esa vía.

Entre países la cosa es diferente, sobre todo si las obligaciones de uno con otro no proceden de transacciones financieras o comerciales contractuales, sino de daños que hayan sido infligidos en el curso de intervenciones y conflictos bélicos. En esos casos no hay garantías constituidas y el cobro suele depender de la buena voluntad del deudor.

Un ejemplo reciente de esa situación fue la respuesta dada por Alemania a reclamaciones polacas por los perjuicios derivados de la invasión y ocupación de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania aceptó tener una responsabilidad moral por los grandes daños que Polonia sufrió como resultado de la campaña militar en su contra, pero no reconoció tener la obligación de efectuar reparaciones financieras. Dicho de otro modo, admitió haber sido la causa de los perjuicios a su vecino del este, pero enfatizó que desde el ángulo legal el asunto de las reparaciones está cerrado. Y fundamentó su posición en documentos oficiales suscritos con posterioridad a la terminación de la guerra, en los que el gobierno comunista polaco de ese entonces renunció a cualquier reclamación por los daños sufridos.

La lista de perjuicios no resarcidos en el mundo es larga, siendo notables en nuestro continente los reclamos insatisfechos por el saqueo y destrucción ocurridos durante el período colonial. Un episodio al respecto fueron las declaraciones del actual presidente de México en cuanto al expolio de sus recursos por parte de España, las cuales fueron recibidas con desdén por autoridades y académicos españoles.

Durante años en nuestro país estuvimos festejando anualmente, todos los días 12 de octubre, el Día de la Raza por la llegada de Colón.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.