Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

?Opción transitoria

Los dominicanos que han viajado a los EE.UU. para ser inoculados con las vacunas de la Pfizer o de Moderna, están más protegidos que quienes hemos sido vacunados aquí con la de Sinovac. Pero, como dijo un funcionario de Salud Pública, un 20% de protección es mejor que nada, añadiendo que este nivel de inmunidad podrá elevarse posteriormente con inoculaciones de otras vacunas que se espera llegarán al país. No ser víctima de la enfermedad, por lo tanto, depende de evitar al máximo la exposición al contagio, más que de la protección que la Sinovac provee.

Desde ese punto de vista, la Sinovac puede ser vista como una opción transitoria, a la cual se ha recurrido debido a la ausencia de otras mejores. Eso significa que es preciso entender que aunque hayamos sido vacunados con las dos dosis de Sinovac, el riesgo de contraer la enfermedad puede seguir siendo alto. El peligro está en no entenderlo así y comportarnos como si realmente estuviéramos inmunes.

La ansiedad por dejar atrás la pandemia y retornar a la normalidad no ayuda a reconocer las limitaciones de la vacunación. La presión es tan intensa que los vacunados tienden a ver en la vacuna un boleto de regreso a su estilo anterior de vida. Clases presenciales, vuelta a las oficinas, horarios más extendidos y reencuentros con familiares y amigos, ponen de manifiesto ese estado colectivo de ánimo, a pesar de que continúan los contagios y de que a cada rato oímos de alguien conocido que se enfermó y falleció.

Admitir el carácter transitorio de la vacunación es duro, y viene a ser como un balde de agua fría sobre nuestras expectativas. Pero en este asunto debe prevalecer la prudencia y ser descartados los falsos optimismos. La propia recuperación de las actividades económicas requiere impedir que suban de nuevo los índices de incidencia de la pandemia en el país, para lo cual es imperativo mantener la vigilancia y cumplir con las disposiciones puestas en vigor por las autoridades.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.