Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Oportunidad perdida

En diciembre, aunque no nos hayamos percatado de ello ni puesto atención, sufrimos una derrota en cuanto a las perspectivas de nuestro futuro.

Los dominicanos disfrutamos la temporada navideña como solemos hacerlo. Facilitados por el doble sueldo, regalos, fiestas y bebidas otorgaron a esos días el aura de agitación e irrealidad que suele caracterizarlos, en esta ocasión condimentados por los comentarios políticos asociados a las elecciones que serán celebradas este año. En diciembre, sin embargo, aunque no nos hayamos percatado de ello ni le hayamos puesto mucha atención, sufrimos una derrota en cuanto a las perspectivas de nuestro futuro.

Estando la República Dominicana entre los países más expuestos a las devastadoras consecuencias del cambio climático, el reconocido fracaso de la conferencia internacional sobre ese asunto fue equivalente, en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, a la pérdida de una importante oportunidad para haber logrado resultados significativos. Otros fueron aún más críticos, como el científico Alden Meyer, quien dijo que desde que comenzaron las reuniones, en 1991, no había visto una desconexión tan grande entre esos resultados y lo que la ciencia recomienda hacer. Y Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense, describió la reunión como un conjunto de fiestas y cocteles para políticos empeñados en proteger intereses ligados a los combustibles fósiles.

La responsabilidad por el fracaso se atribuye a un grupo de países entre los que se encuentran los EE.UU., China, Arabia Saudita, Australia y Brasil, todos ellos renuentes a afectar actividades y sectores económicos vinculados con la contaminación atmosférica y el aumento de la temperatura del planeta. Pero la culpa no se limitó a ese grupo, sino que se hizo extensiva a Chile, que dirigió la reunión a pesar de que la sede tuvo que trasladarse a Madrid por causa de la intranquilidad por la que ese país estaba atravesando. La Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, calificó el liderazgo chileno durante el evento como irresponsablemente débil.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.