×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Oportunidades para prestar

La capacidad de pago de las empresas las convirtió en atractivos sujetos de crédito

Excluyendo las actividades informales, la composición de la cartera de préstamos de los bancos es un reflejo aproximado de la estructura de nuestra economía. Al crecer la importancia del gasto individual y familiar, por ejemplo, aumentaron también los créditos vinculados a las compras con tarjetas de crédito. Y en un país lejano a nosotros, China, la cartera de los bancos también está cambiando.

La conversión de compañías desde la esfera estatal a la privada, o hacia esquemas que comparten gobiernos locales con empresarios emergentes, más el ritmo frenético de crecimiento exhibido por la industria, el transporte, las comunicaciones, la informática y la energía, provocaron en ese país enormes necesidades de financiamiento. Sustentada por un mercado externo al parecer infinito, la capacidad de pago de las empresas las convirtió en atractivos sujetos de crédito, generando amplios márgenes de ganancia para las instituciones financieras y permitiéndoles compensar sus ineficiencias operativas.

Con la transformación de la economía china hacia un mayor peso del consumo doméstico, en un contexto de menor crecimiento conjunto, los bancos han venido adaptándose a esa nueva realidad, elevando su exposición a los préstamos no corporativos. En particular, han encontrado en los créditos hipotecarios para la compra de viviendas un segmento rentable y, aparentemente, muy estable, garantizado por inmuebles cuyo valor de mercado no para de subir.

Establecer paralelos con los EE.UU., España y otros países, y hablar de una incipiente burbuja inmobiliaria, puede ser prematuro, dada la existencia de una gran demanda de viviendas insatisfecha, y considerando que en múltiples ciudades se empieza ahora a repetir el auge de construcciones ocurrido en los principales centros urbanos. Aún así, habiendo crecido en un 30% la cartera hipotecaria de los cinco mayores bancos el año pasado, las autoridades chinas se mantienen vigilantes.

gvolmar@diariolibre.com