Otra razón
Detrás de esa preferencia se suponía estaba el propósito de que un vigoroso crecimiento económico pudiera ser mostrado como un éxito de su gobierno
El día antes de dar a conocer quién sería la persona seleccionada para dirigir la Fed, el banco central de los EE.UU., el presidente Trump calificó a Janet Yellen, actual presidenta de ese organismo, como excelente. Esa excelencia, sin embargo, no fue suficiente para que decidiera mantenerla en el puesto.
En los análisis previos a la selección del candidato se mencionó la preferencia de Trump por alguien que impulsara una política monetaria expansiva, haciendo más lentos el aumento de la tasa de interés y la reducción en las tenencias de activos financieros de la Fed. Detrás de esa preferencia se suponía estaba el propósito de que un vigoroso crecimiento económico pudiera ser mostrado como un éxito de su gobierno, compensando las dificultades que ha encontrado en otros frentes, tales como la reforma del sistema de salud, la construcción del muro con México y las restricciones a los inmigrantes.
Ciertamente, el candidato seleccionado tiene un record que le ubica como algo más favorable a la expansión que su predecesora, pero la diferencia es sólo de grado, pues luce que en sentido general seguirá adelante con la política que se ha venido implementando. Pareciera entonces como si el cambio hubiera sido innecesario, llevado a cabo más que nada como una forma de continuar rompiendo vínculos con las designaciones efectuadas por el gobierno demócrata anterior, sin que vaya a tener consecuencias significativas sobre las decisiones que hubieran sido tomadas si Yellen hubiese continuado.
Pero ese criterio pasa por alto un punto aún más importante en la agenda presidencial y en los objetivos del sector bancario, que consiste en desmontar parte de las regulaciones impuestas a las instituciones financieras a raíz de la crisis del 2008, la cual empezó precisamente en ese sector. Se considera que el candidato escogido está más inclinado a apoyar reglas más flexibles, lo que sí podrá tener importantes consecuencias.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar