Pagador modelo
República Dominicana fue el único país latinoamericano que pagó su aporte para este año a las Naciones Unidas dentro de la fecha establecida
El altruismo es una virtud escasa en los asuntos económicos. En las compañías por acciones, forma dominante de organización empresarial, los beneficios se reparten según el porcentaje que cada propietario tiene, sin tomar en cuenta sus necesidades. La Organización de las Naciones Unidas, en cambio, sigue lineamientos distintos, más parecidos en algunos aspectos a los de una cooperativa. Cada país debe aportar en base a su capacidad de pago, razón por la que se toman en cuenta su PIB, ingreso per cápita y deuda externa, pero los programas de asistencia y servicios están distribuidos por todo el planeta, varios de ellos dedicados a los países más pobres e inestables.
Cada tres años se revisa el porcentaje que a cada país le toca pagar, estando la próxima revisión pautada para el 2019. Fuera de los aportes para programas especiales, actualmente los cinco mayores contribuyentes son los EE.UU. (22.0%), Japón (9.7%), China (7.9%), Alemania (6.4%) y Francia (4.9%), y se espera que en el 2019 China pase al segundo lugar con cerca del 10.9%. De los 119 países miembros, sólo 34 hicieron su aporte para este año dentro de la fecha establecida, antes del día 11 de febrero, y la República Dominicana fue uno de ellos, el único de Latinoamérica. Nuestro pago, US$1,160,254, puede no parecer mucho, pero un gigante como la India, cuya población es 130 veces la nuestra, sólo pagó US$18,589,275, 16 veces lo que nosotros pagamos, y pagó tarde, el 20 de abril.
Pero a pesar de nuestro comportamiento modelo en materia de pago, la República Dominicana no ha conseguido el prestigio de llegar a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad, donde se debaten los asuntos verdaderamente importantes.
El Consejo tiene 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y diez electos por dos años por la Asamblea General. En el pasado hemos tratado, sin éxito, de que nos elijan, y nos aprestamos ahora a intentarlo de nuevo.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar