Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Papeleo burocrático

Expandir imagen
Papeleo burocrático

Los jóvenes dedican buena parte de su tiempo a interactuar con sus teléfonos y computadoras. Conversan con amigos, buscan datos y noticias, escriben mensajes, ven videos, compran cosas, pagan facturas, se guían con mapas, dan opiniones y se entretienen con juegos electrónicos. Y suelen hacer todo eso porque quieren.

Pero un estudio publicado por la Fundación Heritage presenta un escenario diferente. Dice que los médicos también están dedicando cada vez más tiempo a sus computadoras, pero lo hacen por necesidad, no porque deseen hacerlo. Los seguros médicos han desplazado la relación económica entre pacientes y doctores, sustituyéndola por una entre los doctores y las empresas aseguradoras. Y resulta ser que esas empresas, con el propósito lógico de controlar sus gastos, requieren informes, documentos y evidencias a los médicos que sustenten sus reclamaciones. Aún aquellos doctores afortunados que cuentan con oficinas o personal administrativo que se encarga del papeleo, se ven forzados a mantener récords y suplir informaciones en formatos específicos.

De acuerdo a una evaluación publicada en la revista Anales de Medicina Interna, muchos doctores pasan el doble de tiempo en sus computadoras que con sus pacientes ambulatorios, en tanto que otro análisis reveló que en general los médicos estadounidenses dedican una quinta parte de sus horas de trabajo al papeleo burocrático. Esa situación provoca que el 50 % de los doctores se sienta insatisfecho y que el 70% sea pesimista respecto del futuro de la práctica de la profesión médica.

La consecuencia, según el estudio, es que la mitad de los doctores con edades superiores a los 45 años planee acelerar su retiro, y que los más jóvenes trabajen menos horas al día. Esa tendencia agravará el déficit de médicos estimado entre 42,600 y 121,300 para el 2030 en los EEUU.

Quizás la solución sea que la inteligencia artificial y los robots reemplacen a los médicos de carne y hueso.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.