Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Paquete complejo

El Brexit será el tema fundamental en las elecciones que tendrán lugar en Reino Unido

Expandir imagen
Paquete complejo

Los votantes británicos que desean que el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión Europea enfrentan hoy una decisión difícil. En las elecciones que tendrán lugar allá deberán escoger entre varios candidatos, de los cuales dos son los principales. De un lado se encuentran los conservadores, actualmente en el gobierno, y cuyo líder y primer ministro es un furibundo abanderado de dejar la UE de cualquier modo, sea que se haya convenido un mecanismo que permita mantener las presentes ventajas comerciales y financieras, o sin que exista ningún acuerdo al respecto. Y del otro lado están los laboristas, que proponen que la salida sea suave, sin consecuencias económicas traumáticas, y ofrecen convocar un nuevo referéndum (el anterior fue en el 2016) para que se vuelva a decidir si el país sale de la UE o permanece en ella.

Dadas esas dos opciones parecería lógico y natural que quienes se oponen al Brexit, estimados en poco menos del 50% de los votantes, no lo pensaran dos veces y dieran su apoyo irrestricto a los laboristas. El problema es que las propuestas de ese partido vienen en forma de paquete, el cual contiene otros componentes que no son necesariamente del agrado de todos esos adversarios del Brexit.

De hecho, tampoco todos los laboristas piensan igual, pero el ala izquierda del partido es la que lo dirige en la actualidad, y sus propuestas incluyen cosas como la estatización de servicios públicos, alzas de impuestos, ataques a grandes empresas y otras promesas del mismo estilo, las cuales equivalen a una radical transformación socioeconómica. Por eso las encuestas predicen un claro triunfo de los conservadores.

650 miembros del Parlamento serán electos. El tema fundamental será el Brexit, seguido por el sistema de salud y la criminalidad. Curiosamente la economía y la inmigración figuran en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, pero eso se debe a que forman parte implícitamente de la decisión en cuanto al Brexit.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.