Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Paquetes salvadores

El crecimiento de las ventas por internet a nivel mundial fue evidente en la pasada temporada navideña. Un número cada vez mayor de personas optaron por efectuar sus compras en línea, desde sus domicilios, en lugar de ir a los establecimientos comerciales en un período en que éstos están congestionados y el tránsito por las calles es más lento. Los comercios que anticiparon esa tendencia y abrieron a tiempo sus portales en la web, han podido adaptarse al cambio. Los menos previsores, quedaron rezagados y perciben el cambio como una seria amenaza. Y para otros ha representado una fuente de ingresos que antes no tenían.

Como ejemplos de estos últimos pueden mencionarse las empresas y entidades que transportan mercancías. Antes de las ventas en línea, su labor concluía con la entrega de los productos a los comercios. Ahora continúa con la entrega a los usuarios finales. Y a eso se añaden las devoluciones. Previamente era habitual observar largas filas de personas devolviendo o cambiando artículos que compraron para ellos mismos, o recibieron como regalos, en las navidades y para año nuevo. Esas filas aún se forman, pero su longitud está disminuyendo a medida que quienes desean retornarlos lo hacen sin acudir a los establecimientos. Empresas como UPS y FedEx se han beneficiado de esta transformación.

Otros beneficiarios han sido los servicios de correos. El internet les quitó su principal mercado tradicional, que era el envío de cartas y tarjetas, al haber sido éstas reemplazadas por los mensajes contentivos de textos, imágenes, videos y transmisiones de voz, que llegan a sus destinatarios de forma inmediata. Era justo, por lo tanto, que el propio internet les diera a cambio una porción salvadora del transporte de paquetes.

En los EE.UU., datos de los pagos con tarjetas revelan que las ventas en línea en los últimos dos meses del 2019 crecieron cerca del 20% respecto del 2018, y representaron alrededor del 15% de las ventas al detalle.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.