Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tributo
Tributo

Para después

Sabemos que la composición del gasto es un aspecto crítico

Se intuía que así iba a ser, pero ya ha sido confirmado. El pacto fiscal no tendrá lugar ahora sino durante el período de transición, o se dejará para el próximo gobierno. Habrá quienes critiquen esa posposición, pero desde el ángulo político puede ser una decisión estratégica.

Se le llama pacto porque se presume que será un gran acuerdo entre empresarios, trabajadores y autoridades, cuyo propósito es convenir de cuál forma se hará llegar recursos al gobierno para que éste pueda brindar los servicios públicos que el país requiere. Pero aunque ha sido debatido esporádicamente desde hace tiempo, la realidad es que no se dispone de una versión que haya recibido una aceptación general. Hay coincidencia en cuanto a que un pacto es necesario, y también en lo que toca a que existen muchas necesidades insatisfechas, pero no respecto de quiénes deben pagar más y cómo debe gastarse el dinero recaudado.

Sabemos que la composición del gasto es un aspecto crítico, pues la percepción, sea correcta o falsa, de que existen erogaciones improductivas, subsidios politizados y uso ineficiente de fondos, socava la potencial disposición de pagar más impuestos, convirtiendo las discusiones en un ejercicio en el cual el objetivo de cada sector es salir de ellas lo menos afectado posible.

Hay que añadir también que no hay consenso en cuanto a que la ruta hacia mayores recaudaciones deba ser impuestos más altos. Existen numerosos ejemplos a nivel mundial de rebajas de impuestos que condujeron a recaudaciones más elevadas. En esos casos se ha constatado que se reduce el incentivo para evadir o evitar el compromiso tributario, a la vez que se estimula un incremento en la producción de bienes y servicios gravados. No siempre sucede así, por supuesto, pero descartar esa vía de antemano suele ser consecuencia de una visión de corto alcance, combinada con una limitada creatividad conceptual, y una deficiente percepción acerca de la dinámica económica.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.