×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Penalizar la eficiencia

Muchos servicios públicos a nivel mundial son gratuitos, o sus tarifas no alcanzan para cubrir sus costos. El resultado es que incurren en déficits persistentes, y carecen de recursos para mantener, reponer y modernizar sus equipos e instalaciones. La calidad del servicio sufre, la población protesta y los gobiernos se ven obligados a buscar fondos para sustentarlos.

La Fundación Heritage, localizada en la ciudad de Washington, no oculta sus preferencias políticas conservadoras. Tiene como misión auspiciar la libertad de empresa, la limitación de las funciones de los gobiernos, la libertad individual, los valores tradicionales y la capacidad de defensa nacional. Sus posiciones son con frecuencia más radicales que las del partido republicano. Y considera que existe una inquietante propensión a que los recursos para financiar servicios públicos sean buscados donde no conviene hacerlo.

Un ejemplo de ello es la imposición de gravámenes a servicios privados a fin de sufragar los déficits de servicios públicos que compiten con ellos. La Fundación cita a ese respecto el caso del metro de Washington, cuyo déficit la alcaldía de la ciudad propuso solventar por medio de quintuplicar el impuesto a Uber, Lyft y otros mecanismos similares de transporte, además de incrementar los gravámenes a las ventas y a las propiedades comerciales. Y agrega como dato que mientras los subsidios anuales ascienden a US$1,800 millones, equivalentes al 55% del presupuesto operativo, el número promedio diario de usuarios del metro ha descendido en cerca del 20% en los últimos diez años.

En opinión de la Fundación, gravar a la competencia privada conduce a un encarecimiento del servicio para los usuarios, y equivale a tratar de apuntalar el servicio público reduciendo la eficacia de las alternativas ofrecidas a la población.

Evidentemente, la Fundación no menciona la diferencia de ingresos entre los usuarios del metro y los de otras opciones.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.