Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Pequeños intrépidos

Emplean especialistas que anticipan si un determinado título subirá o bajará de precio

Desde los tiempos bíblicos, la lucha del pequeño e indefenso contra el grande y poderoso ha despertado intensas emociones. La desigualdad de fuerzas hace que la generalidad de las personas se coloque del lado del más débil, deseando que pueda defenderse y dar una merecida paliza a su abusivo contrincante.

Un incidente ocurrido recientemente con las acciones de una empresa de videojuegos en el mercado estadounidense ha sido planteado en iguales términos. El pequeño en ese caso fue un conjunto de modestos inversionistas, mientras el grande estuvo constituido por unos cuantos fondos de cobertura que manejan cuantiosas sumas de dinero.

Esos grandes fondos están al acecho de oportunidades para obtener beneficios comprando y vendiendo valores en el mercado financiero, entre ellos acciones de compañías. Emplean especialistas que anticipan si un determinado título subirá o bajará de precio. Si concluyen que bajará, venden ahora al precio actual sin haber comprado todavía los títulos, esperando adquirirlos cuando su precio ya haya descendido, logrando una ganancia por la diferencia entre el precio al que vendieron y el precio al que comprarán. Así hicieron con las acciones de dicha empresa de videojuegos.

Es ahí donde el pequeño David entró en acción. Impulsados por comentarios en las redes sociales, el conjunto de modestos inversionistas comenzó a comprar esas acciones, haciendo subir su precio, lo que haría que los grandes fondos tuvieran que comprarlas más caras que lo que las vendieron, provocándoles una pérdida. Se alega que para impedir que eso sucediera consiguieron que intermediarios rehusaran aceptar nuevas órdenes de compra. Hay que observar, sin embargo, que las perspectivas de la compañía no justificaban el entusiasmo de dichos inversionistas de limitados recursos, habiendo siendo éstos persuadidos por la euforia en las redes sociales, exponiéndose de forma imprudente a pérdidas sustanciales y alarmando a intermediarios y reguladores.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.