Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Petróleo fluctuante

Expandir imagen
Petróleo fluctuante

Los árabes y otros exportadores de petróleo se pondrían muy contentos si dieran un paseo en helicóptero sobre la capital dominicana. Verían vehículos atascados por todos lados, consumiendo combustible en su vano intento de avanzar por nuestras calles y avenidas. Celebrarían el final de los toques de queda y el reinicio de las clases presenciales. Y quedarían complacidos al observar la falta absoluta de planificación urbana causante de la situación actual.

Mientras tanto, en el mercado internacional del petróleo los precios han retornado a los niveles del 2019, pero no ha ocurrido el gran aumento que se esperaba al declinar la pandemia, y dispararse los viajes, el transporte de carga y el uso de energía. Una y otra vez las circunstancias imprevistas han mitigado la magnitud del incremento.

En la actualidad hay factores que propician un aumento. Los inventarios a nivel mundial han descendido, haciendo previsible un incremento en las compras para fines de reposición. Además, la mayor demanda resultante de la recuperación económica se ha combinado con estrecheces en la producción de combustibles alternativos.

Pero hay también factores limitantes del alza. La variante delta del virus ha sembrado dudas respecto de la fortaleza y fecha de llegada de la recuperación. A esa incertidumbre se añade el final de la reducción voluntaria de la producción saudita, la perspectiva de flexibilización de los recortes pactados por la OPEP, la proximidad del reingreso total de Irán al mercado y mayores volúmenes de petróleo procedentes del Mar del Norte y los EE.UU.

Esa combinación de factores opuestos dificulta la elaboración de pronósticos precisos, pero es prudente suponer que la tendencia general de los precios es alcista, lo que hace probable que se eleven nuestras erogaciones de divisas por las importaciones de petróleo, y que se generen aquí presiones inflacionarias adicionales por la incidencia de los combustibles sobre los costos de producción.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.