Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piezas políticas

Probablemente nos hubiera convenido más que el Reino Unido hubiera permanecido dentro de la Unión Europea

Varios años después del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, luce que eso finalmente ocurrirá. El día 31 de este mes, según lo prometido por el primer ministro Boris Johnson, se iniciará formalmente el proceso de salida, de acuerdo con los términos convenidos previamente. Para lograr que el esquema de salida fuera autorizado, fue necesario llevar a cabo una inusual elección general el mes pasado para renovar los miembros del Parlamento británico, comicios éstos convocados por Johnson para romper el tranque y que culminaron con un resonante triunfo para él y su partido. La oposición, representada por los laboristas, sufrió una aplastante derrota, perdiendo escaños parlamentarios y siendo sus propuestas sociales de izquierda decididamente rechazadas por los votantes.

Desde el ángulo de la economía mundial, y por ende en relación con el entorno externo en el que se desenvuelve la economía dominicana, el acuerdo de salida puede ser considerado como una buena noticia. Probablemente nos hubiera convenido más que el Reino Unido hubiera permanecido dentro de la Unión Europea, pero ante la alternativa de una salida sin acuerdo, la cual habría causado daños al comercio internacional, a las transacciones financieras, al turismo, las inversiones y el transporte de mercancías, el acuerdo vino a ser una opción menos perjudicial.

A lo largo del tiempo transcurrido desde que la salida fue aprobada por el electorado, se fue consolidando la impresión de que los británicos carecían de un plan coherente al respecto, resultante del hecho de que el referéndum fue convocado por razones políticas y muy pocos pensaban que la votación sería como realmente fue. Ha sido una lección acerca de lo peligroso que es tomar asuntos de gran trascendencia económica e involucrarlos como piezas a ser utilizadas en lides políticas partidistas. Para nosotros, en este año de elecciones, es una lección que no debemos pasar por alto.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.