Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Predicciones acertadas

Cuando ocurre un evento catastrófico, quienes lo anticiparon son colocados súbita e inesperadamente sobre un pedestal. Si no hubiese sucedido, las predicciones fallidas serían rápidamente olvidadas, permitiendo que los que las formularon puedan mantener su credibilidad y volver a elaborar nuevos vaticinios más adelante. Pero cuando el evento tiene lugar, los escasos visionarios que lo predijeron correctamente son objeto de reconocimiento y admiración, presumiéndose que pueden ser certeros en otros asuntos también.

En los primeros días del COVID-19, la opinión general era que pasaría en poco tiempo y sería menos grave que las usuales epidemias de influenza. Niall Ferguson, en cambio, parte del Instituto Hoover en la Universidad de Stanford, anticipó en enero del 2020 que la enfermedad se convertiría en una pandemia. En ese entonces, durante la reunión del Foro Económico Mundial, los delegados acogieron sus expresiones con gran escepticismo.

El episodio pone de manifiesto la propensión humana a considerar que las condiciones que están vigentes en un momento determinado continuarán estando vigentes. Ésa es una tendencia natural, derivada de la diferencia en el impacto de lo conocido y lo desconocido. La realidad presente domina las percepciones y moldea las expectativas, en tanto que vislumbrar situaciones hipotéticas requiere hacer abstracción de dicha realidad y enfocar los procesos que pueden hacerla variar.

Ahora Ferguson declara que la pandemia está lejos de haber concluido, dado que las estructuras socioeconómicas son hoy en día muy susceptibles a sus consecuencias, en términos de altas densidades poblacionales, exposición a la contaminación, mecanismos de transporte y otros factores. Para suprimir la pandemia, esas estructuras deben adaptarse a fin de combatirla, pero esas modificaciones son difíciles, costosas y resistidas por ser contrarias a los estilos de vida y a las prácticas que sustentan las actividades económicas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.