Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colores
Colores

Preferencias infantiles

Contemplaban absortos la rotación de los trompos, con su inmensa variedad de formas, colores y tamaños

Hubo una época en que los niños pasaban horas jugando con un yoyo. Lo tiraban de diferentes modos, volvían, y los lanzaban de nuevo, manteniéndolos en movimiento por tiempo indefinido. También sin límite de tiempo jugaban “yas” en el piso con los amigos. Y contemplaban absortos la rotación de los trompos, con su inmensa variedad de formas, colores y tamaños.

Tales entretenciones, con su requerida destreza e intrínseca pasividad, han bajado mucho en la escala de preferencias infantiles. Se observa una mayor celeridad en las actividades, acompañada por períodos de atención más cortos. Dibujar pacientemente “sin salirse de la línea” no es ya el motivo de gran orgullo que otrora fue. Y tampoco despierta mucho entusiasmo leer, si se puede ver un video o hacer clics en un aparato electrónico.

Era inevitable que esos cambios tuvieran consecuencias económicas, en particular sobre los fabricantes y distribuidores de juguetes, y así lo demuestra el derrumbe de Toys R Us, la mayor cadena de tiendas del sector.

Su colapso tuvo otras causas también. Fue víctima de la voracidad de firmas de inversión que tomaron el control y la cargaron con un volumen de deuda insostenible. Le faltó también creatividad para atraer a una clientela cuyos integrantes, por su propia índole, están en un continuo proceso de renovación. Le afectó la entrada de las grandes tiendas por departamentos en su oferta de productos con márgenes muy reducidos. Y fue impactada por el vertiginoso crecimiento de las ventas en línea. Pero aparte de todos esos factores, tuvo un papel protagónico la transformación en los gustos infantiles, desplazándolos hacia territorios dominados por otros tipos de cadenas minoristas, como las de videojuegos, computadoras y artículos deportivos.

Se prevé el cierre o venta de las 885 tiendas de Toys R Us en los EEUU e igual para las 75 en el Reino Unido, más las que opera en España, Francia, Australia, Canadá y Asia.

TEMAS -