Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Primaria colectiva

Unos dos meses y medio antes de los comicios, se lleva a cabo una elección primaria en la que participan todos los candidatos.

Aunque las elecciones en la Argentina serán celebradas el próximo 27 de octubre, los dos Fernández y sus partidarios festejaron como si ya las hubieran ganado. La causa de ello es un peculiar mecanismo electoral introducido en el 2009 para reducir el número de candidatos. Unos dos meses y medio antes de los comicios, se lleva a cabo una elección primaria en la que participan todos los candidatos. Sólo quienes reciben un 1.5% o más de los votos permanecen en la carrera. Dado que esa primaria se parece mucho a la elección definitiva, sus resultados son considerados como una señal de lo que sucederá después. Y la oposición, cuya fórmula electoral la encabezan Alberto Fernández como candidato a la presidencia y Cristina Fernández, la expresidenta y viuda de Kirchner, a la vicepresidencia, festejó su 47.7% de los votos frente al 32.1% de su rival, el actual presidente Mauricio Macri.

Puede ser que haya un componente de arrogancia profesional, pero los economistas vieron ese resultado como una demostración del poder electoral de la economía. La Argentina se encuentra en recesión, la clase media y las clases populares han tenido que soportar duras medidas de austeridad, la moneda perdió la mitad de su valor frente al dólar en un año, y la inflación es una de las más elevadas del mundo, todo eso a pesar de la ayuda del FMI y del notable crecimiento de la deuda pública.

Macri conserva el apoyo de los inversionistas, el Fondo, los exportadores y los prestamistas internacionales. De ahí que los mercados reaccionaron alarmados ante lo ocurrido en la elección primaria, provocando descensos en el valor de las acciones y en el tipo de cambio de la moneda.

Es probable que el presidente Macri intente recuperarse aflojando las medidas de austeridad y creando una sensación de mejoría con programas públicos. Para ello contará con la anuencia tácita del FMI, organismo que vería el retorno de Cristina como una tragedia para el país y la región.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.