Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Prioridades viables

El deseo de atraer el apoyo del más amplio espectro posible de sectores, a veces lleva a los aspirantes a cargos electivos a poner algo para todo el mundo en sus programas de gobierno. Intrínsecamente no hay nada malo en hacer eso, pues para ganar hay que conseguir votos, y se debe gobernar tomando en cuenta los intereses y necesidades de los diferentes segmentos socioeconómicos, evitando dejar fuera a uno o varios de ellos. No es un programa equilibrado aquel que deja lagunas compuestas por grupos marginados de las políticas estatales.

La dificultad que ese encomiable propósito de inclusión conlleva está relacionado con la determinación de un orden de prioridades y la viabilidad de financiarlo.

Las prioridades son parte esencial de un plan racional de gobierno. Es evidente que se requiere establecer cronogramas en los que unas cosas van primero y otras después. Esto así no sólo porque unas puedan ser más importantes o urgentes, sino también debido a que para acometer algunas cosas hay que haber completado otras previamente. Y a esas dos razones se suma un factor de oportunidad, ya que las circunstancias en un momento dado pueden hacer conveniente empezar con ciertas metas y posponer algunas otras.

Desde el punto de vista de la economía, la viabilidad de financiar la consecución de los objetivos es un ingrediente clave del éxito o fracaso. Para el gobierno que se iniciará en agosto la situación es complicada a este respecto, en vista de que los apremios sanitarios han comprometido la composición de los gastos públicos, en tanto que la situación recesiva ha mermado las recaudaciones impositivas. En ese escenario es difícil elaborar un plan sustentable de inversiones que genere empleos y dinamice las actividades económicas. Y como la porción de la deuda contratada en dólares es vulnerable a la depreciación del peso, existe la posibilidad de que sin nuevos recursos aumente la incidencia de la carga de intereses y amortizaciones sobre el presupuesto.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.