Promoción estelar
El presidente de los EE.UU. es un usuario asiduo y entusiasta de Twitter, probablemente en demasía
Contar con la imagen de un personaje famoso utilizando un producto puede ser de inmensa ayuda para hacer subir sus ventas. Compañías fabricantes o distribuidoras de perfumes, cosméticos, ropa, automóviles, bebidas, alimentos, lentes para el sol y muchos otros artículos pagan grandes sumas de dinero a estrellas del cine, deportistas, cantantes y otras luminarias a fin de que se dejen filmar con sus productos o den testimonio a su favor. Y si por casualidad esa figura estelar fuese el presidente de la nación con el mayor mercado de consumo del planeta, y encima de eso estuviera dispuesto a hacerlo gratuitamente, podría pensarse que para la empresa suplidora del artículo en cuestión sería equivalente a tener una garantía de que la demanda por su producto no tendrá límites.
El presidente de los EE.UU. es un usuario asiduo y entusiasta de Twitter, probablemente en demasía. Sus declaraciones más contundentes y controversiales las efectúa por esa vía, prefiriéndola a los canales más formales y tradicionales empleados por sus predecesores. Sus mensajes ya son, según algunos analistas, parte de un estilo de comunicación que será recordado en la historia de los gobernantes de esa nación, la más grande economía del mundo. Pero contrario a lo que sería de esperar, Twitter atraviesa por momentos difíciles, y la presencia de ese promotor estelar no parece haber sido suficiente para que recobre su preeminencia anterior.
En el mundo de Twitter, Facebook, Snapchat y los demás de su especie, donde la publicidad depende del número de los navegantes y sus “clicks”, la cantidad de usuarios mensuales activos de Twitter se mantuvo inalterada en 328 millones durante el segundo trimestre de este año, haciendo caer el precio de sus acciones en un 14%. Los ingresos por publicidad en ese lapso bajaron un 8%, y las pérdidas se elevaron a US$116.5 millones. Y la compañía no espera que sus ingresos crezcan en lo que resta del año.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar