Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política monetaria
Política monetaria

Protección de activos

Los activos más vulnerables, y por ende los más propensos a ser descartados, son las inversiones financieras en moneda local a tasas de interés pactadas

En una economía como la nuestra, altamente dependiente de las importaciones, la posibilidad de una devaluación de la moneda nacional no es un asunto trivial. Si se acentúa el temor de que el peso se deprecie, el objetivo de preservación del valor de los activos se impone sobre los demás. Dicho de otra forma, las personas tratan de proteger el poder adquisitivo de su patrimonio, aunque para ello tengan que sacrificar aparentes oportunidades. Los activos más vulnerables, y por ende los más propensos a ser descartados, son las inversiones financieras en moneda local a tasas de interés pactadas de antemano. Dada la escasez aquí de opciones de inversión en acciones de compañías, se recurre a mecanismos alternativos como la adquisición de activos fijos, especialmente inmuebles, y al traslado de fondos a instrumentos financieros en dólares.

En tales circunstancias se observa, en consecuencia, que las decisiones de los inversionistas tienden a ser guiadas menos por las perspectivas de rendimientos nominales, y más por el mantenimiento del valor real de sus activos. La capacidad a corto plazo de las bajas tasas de interés para dinamizar la economía, por lo tanto, se ve limitada por la percepción de riesgo respecto de los activos financieros en moneda local, pues los prestatarios o los intermediarios tendrán eventualmente que absorber tasas de interés más elevadas, o que asumir la exposición al riesgo cambiario traspasada por los inversionistas.

No hay duda de que el escenario se torna adverso en la medida en que las expectativas varían en contra de la estabilidad. Economías en las que la meta de protección del valor de los activos predomina, suelen encontrar serios obstáculos para su crecimiento. Esto así porque las prioridades se mueven hacia posiciones más conservadoras, y decrece la eficacia de la política monetaria como mecanismo para influir sobre los comportamientos que determinan el nivel de la producción de bienes y servicios.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.