Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Prudencia macroeconómica

La eficacia del mecanismo dependerá de su capacidad para identificar indicios

Expandir imagen
Prudencia macroeconómica

En Washington, debajo de la Casa Blanca, un salón de conferencias tiene una connotación especial. Conocido como “Situation Room”, en él se reúne el presidente con sus principales funcionarios y asesores si surgen situaciones críticas de cualquier índole, usualmente militares o políticas, pero también por causa de epidemias, desastres naturales, atentados terroristas y otros tipos de eventos. Sin embargo, aunque ha figurado en numerosas novelas y películas, no es ese salón en sí mismo lo más relevante. Lo realmente importante es la percepción de que se cuenta con un mecanismo para detectar, evaluar y discutir situaciones adversas, debatir alternativas, proponer respuestas, y adoptar un curso de acción efectivo.

Por supuesto, no sólo la Casa Blanca lo puede hacer. Cualquier empresa, organismo o gobierno puede establecer mecanismos de respuesta a los peligros que le puedan afectar. Y, de hecho, no hace falta esperar a que ocurra una crisis. La eficacia del mecanismo dependerá en gran parte de su capacidad para identificar indicios que hagan posible anticipar la posible amenaza, a fin de tomar medidas preventivas que la detengan o la disminuyan.

Ante las nubes que oscurecen el panorama económico mundial, el Banco Central consideró conveniente informar a la opinión pública, a través de un análisis elaborado por uno de sus asesores, que el país cuenta con el equivalente a su propia sala de situaciones para enfrentar esos desafíos. Se trata de un comité compuesto por funcionarios cuya misión es contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero nacional. Con ese propósito dispone de los datos estadísticos, reportes, índices, tendencias, pronósticos y estudios requeridos para cuantificar los riesgos macroeconómicos que inciden sobre el país, sean éstos de índole interna o externa. Y, en base a esas evaluaciones, hacer las recomendaciones de lugar para la formulación de las políticas prudenciales correspondientes.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.