Puntos económicos
La mayor debilidad intrínseca de la economía dominicana, que es la falta de dinamismo de sus exportaciones no mineras
Llegado el 27 de febrero, a medida que se acerca la fecha de las siguientes elecciones generales, la rendición de cuentas del presidente ante la asamblea nacional tiende a recibir una interpretación cada vez más política. Sus palabras son analizadas cuidadosamente, a fin de extraer indicios respecto de potenciales candidaturas, apoyos, alianzas, rivalidades, estrategias y perfiles de campaña. Y las conclusiones a las que se llega pueden luego demostrar haber sido acertadas o incorrectas.
Aun con ese sesgo político, es habitual que los tópicos económicos sigan figurando entre los principales puntos del discurso, dada su importancia para el nivel de vida de la población. Y, por igual, aquellos asuntos que más inquietan a las personas en ese momento, o que son planteados con más frecuencia en los reportes de prensa, manifestaciones públicas o programas de opinión. Entre estos últimos figuran en nuestro caso la inseguridad, la salud, la deforestación y la corrupción.
En cuanto a la economía, el entorno externo se ha tornado más inestable. El efecto favorable del crecimiento económico estadounidense es mitigado por la posibilidad latente de nuevas alzas del precio del petróleo y del costo del financiamiento. La mayor debilidad intrínseca de la economía dominicana, que es la falta de dinamismo de sus exportaciones no mineras, se hace sentir con especial fuerza en ese contexto, complicándoles el trabajo a las autoridades monetarias para poder mantener juntos la estabilidad y el crecimiento.
Además de las exportaciones, el tema fiscal, en perenne espera de nuevos mecanismos, es fuente de inquietud por sus implicaciones sobre el clima de inversión y la composición del gasto público.
Y aunque el peso de la deuda sobre el presupuesto, más los compromisos de gasto fijados de antemano, limitan seriamente la capacidad de decisión sobre la asignación de recursos, no hay un aparente consenso en cuanto a cuáles soluciones aplicar.
Gustavo Volmar