Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Recordatorio adelantado

Se estima en un 60 % la probabilidad de que la temporada sea más activa que lo normal

Expandir imagen
Recordatorio adelantado

Faltaba algo más de una semana para el inicio de la temporada ciclónica cuando surgió Ana, la primera tormenta tropical del año 2021 en el Océano Atlántico. Aunque localizada muy al norte de nuestras costas, Ana sirve para tener presente que en poco tiempo estaremos de nuevo pendientes de los reportes meteorológicos, veremos pronósticos de trayectorias, y regaremos que los huracanes que apuntan hacia acá se desvíen antes de golpearnos.

Los vaticinios son inquietantes, pues se estima en un 60% la probabilidad de que la temporada sea más activa que lo normal, en apenas un 10% la de que esté por debajo, y en un 30% la de que sea igual. Como consolación, no se anticipa que llegue al extraordinario nivel que alcanzó la del año pasado, en la que hubo que recurrir al alfabeto griego para nombrar a las tormentas. Vale recordar, no obstante, que al inicio de la temporada del 2020 tampoco se preveía que iba a ser como terminó siendo.

Pero la utilidad de la comparación con lo que es normal ha venido disminuyendo a medida que la normalidad ha ido cambiando. Dado que los especialistas asocian al cambio climático con una intensificación de las tormentas, es de esperar que superar el promedio sea lo usual en lo adelante. Por esa razón, tal como hacen los economistas con los años base de sus índices de precios, la agencia estadounidense encargada de monitorear estos fenómenos atmosféricos elevó a 14 el número normal de tormentas nombradas, 7 de las cuales llegarían a ser huracanes. Para este año el pronóstico es de 13 a 20 tormentas y de 6 a 10 huracanes.

Con nuestra economía debilitada después de cinco trimestres de lucha contra la pandemia, más endeudados que en junio del año pasado, y al tener que pagar más por los combustibles que importamos, disponemos de un reducido margen de maniobra para segregar recursos presupuestarios para fines preventivos y, eventualmente, para reparar las consecuencias de que alguna de esas tormentas decida visitarnos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.