Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Recuperación literal

Lo deseable, y altamente codiciado, es que la recuperación sea igual de rápida

Expandir imagen
Recuperación literal

Las formas pueden ser muy codiciadas. En una época, por ejemplo, las muchachas deseaban tener cinturas de avispa, llamadas así por su gran estrechez. Siendo complementadas con faldas que emulaban crinolinas, las jóvenes presentaban un efecto visual susceptible de ser comparado con un 8, o en casos más extremos, una X.

Las formas son también codiciadas en las economías, y en estos tiempos de pandemia son especialmente relevantes las que describen cómo las actividades se van recuperando. Si imaginamos un gráfico en el que el PIB se mide verticalmente, y el paso del tiempo horizontalmente, la línea resultante muestra en nuestro caso un empinado ascenso antes de la pandemia, y un brusco descenso después del cierre aplicado para combatirla, algo parecido a una A sin el trazo horizontal. Lo deseable, y altamente codiciado, es que la recuperación sea igual de rápida, equivalente a una V en el diagrama, y que esa letra sea lo más angosta posible. Si así ocurriera, las consecuencias económicas del virus pronto serían un mal recuerdo de un episodio traumático felizmente superado.

Pero sabemos que la V no es la única letra del alfabeto. Cerca de ella está la U, que podría describir una recuperación más lenta, en la que la permanencia de los bajos niveles de actividad sería más prolongada. Hasta ahora ése luce ser el camino que la mayoría de las naciones latinoamericanas está recorriendo.

Una posibilidad inquietante es que se trate de una W, en cuyo caso habría una recuperación transitoria seguida por otra caída y una eventual recuperación final. Algo así podría suceder si la reapertura de la economía fuese prematura, antes de que la difusión del virus estuviera controlada, y en países pequeños podría deberse a una reapertura precipitada en un socio comercial dominante. También pudiera ser causada, esperemos que no, por una segunda oleada del virus.

Y finalmente la perspectiva más aterradora, probablemente solo teórica, de que la letra sea una L.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.