Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Refinación rentable

Por causa del descenso en la demanda de petróleo el año pasado, existe un excedente de capacidad instalada de refinación a nivel mundial

La adquisición de las acciones que Venezuela tenía en la refinería está vinculada con los planes de expandirla, pues hay que ponerla en condiciones de accesar servicios financieros y efectuar operaciones libres de restricciones. Desde el punto de vista económico, su ampliación y modernización debe evaluarse en función de la situación prevaleciente y las perspectivas del mercado internacional del petróleo.

Por causa del descenso en la demanda de petróleo el año pasado, existe un excedente de capacidad instalada de refinación a nivel mundial. No obstante, las expectativas de que fuese sólo de corto plazo están siendo revisadas y han dado lugar al cierre de varias instalaciones en Australia, Europa y otros lugares. Cierres adicionales se esperan durante los próximos dos años. Actualmente los márgenes netos de refinación son muy bajos o negativos.

Particularmente inquietante para los refinadores, igual que para los productores, es la conjunción de la pandemia con el calentamiento global. El efecto depresivo de la pandemia debería concluir junto con el triunfo de la humanidad sobre el virus, al reactivarse las actividades económicas y la vida retornar a su comportamiento normal. La crisis ambiental, sin embargo, puede hacer que la normalidad previa a la pandemia no sea la que el futuro nos tiene reservada.

En la medida en que el combate contra el virus como objetivo aceptado mundialmente sea reemplazado por el combate contra las emisiones de CO2 y otros residuos contaminantes, el perfil de la demanda de petróleo variará e incidirá sobre la velocidad de absorción del excedente de capacidad de refinación.

Por supuesto, eso no significa que nuestra refinería sea innecesaria o vaya a perder dinero. Las características de nuestro mercado interno, en el que ella está enfocada, pueden permitirle operar con beneficios siempre que mantenga niveles adecuados de eficiencia, alejada de las cargas y los esquemas que han lastrado al sector eléctrico.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.