Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reformas
Reformas

?Reformas temporales

Veinte años después de la intervención estadounidense en Afganistán , las reformas institucionales parecen estar en camino de ser revertidas

Expandir imagen
?Reformas temporales

Al referirnos, en una columna anterior, a la importancia estratégica de Afganistán, derivada de su ubicación geográfica, comentamos que el limitado atractivo de su economía y dotación de recursos debilita la motivación que tanto los EE.UU. ahora, como la Unión Soviética años atrás, han tenido para continuar enfrascados en conflictos armados que aparentan no tener fin.

Veinte años después de la intervención estadounidense en el 2001, las reformas institucionales puestas en marcha durante ese lapso, parecen estar en camino de ser revertidas por las mismas fuerzas cuyo desplazamiento del poder fue el objetivo de la invasión. Aparte de las previsibles consecuencias del retiro de las fuerzas militares de los EE.UU., un punto a discutir en el futuro serán las razones por las que dichas reformas no crearon y consolidaron condiciones que impidieran el retorno de los talibanes. Después de todo, se presume que los derechos seculares de expresión, educación, desplazamiento, ocupación y creencias religiosas son valorados por la población, de la cual se esperaría que estuviera dispuesta a defenderlos, en especial los avances logrados por las mujeres y niñas. Esa presunción, sin embargo, es más un reflejo de actitudes occidentales que una característica real de sociedades sin tradición democrática, en las que la autoridad y el sentido de pertenencia se encuentran fragmentados entre segmentos étnicos frecuentemente antagónicos.

Hay que entender a ese respecto que en tales circunstancias la justicia se imparte a nivel local, ni siquiera existe un sistema fiscal unificado, la administración es de tipo personal y propensa a la corrupción, y no hay una separación definida entre fondos públicos y privados, o nacionales y tribales. Un ejército de consultores, expertos y técnicos descendió sobre el país, acompañados de contratistas de diversa índole, asumiendo funciones que se entendía serían más adelante eficazmente desempeñadas por afganos, lo cual no sucedió.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.